viernes, 13 de diciembre de 2013

10) Navegadores, Servicios y Buscadores


¿Qué es un Navegador?



Un navegador web o explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software libre que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Los navegadores actuales permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.








Tipos de Navegadores




Un navegador web es una aplicación utilizada en internet y que se utiliza para la interpretación de sitios web o archivos que generalmente están desarrollados en el código HTML. Los buscadores son entonces los que permiten visualizar textos, gráficos, animaciones, acceder a sonidos y ejecutar programas. Algunos de los navegadores más populares son:

Google chrome


Este navegador fue creado por la empresa Google. Se lo puede obtener de forma gratuita, y se caracteriza por tener una interfaz de usuario que resulta eficiente y de gran sencillez. Este navegador es valorado por sus usuarios debido a la seguridad, claridad, sencillez, rapidez y estabilidad que proporciona. Además le otorga a los usuarios privacidad en sus navegaciones al borrar los archivos cookies y no registrar las actividades.

Internet explorer


Este navegador está integrado al sistema operativo Windows, lo que trae como consecuencia que no pueda ser borrado por el usuario. A diferencia del Google chrome, este navegador no es considerado demasiado seguro, aunque presenta avanzadas opciones en cuanto a privacidad y seguridad. Este navegador, ofrece al usuario la posibilidad de controlar la presentación de los colores, letras y tamaños del texto y permiten al usuario que navegue con facilidad gracias a la presencia del historial, favoritos, pestañas de búsqueda y otros elementos.

Mozilla Firefox


Este navegador incluye, entre otras, corrector ortográfico, pestañas, sistema de búsqueda integrado que usa el motor de búsqueda que quiera el usuario. Se caracteriza por su estabilidad, sencillez, seguridad y rapidez. Además, le permite al usuario modificar su apariencia y estilo.

Opera Browser


Este navegador posee soporte estándar, gran velocidad y es de fácil uso. Una de las grandes ventajas que posee es que se lo actualiza y mejora constantemente, por lo que no presenta errores. También contiene un buscador y pestañas. Una ventaja que tiene es que eliminó la presencia de avisos publicitarios. Opera Browser está integrado a las consolas Nintendo y a teléfonos celulares.

Safari


Este navegador fue creado por Apple. Una de las ventajas que presenta es la posibilidad de enviar por mail páginas web y almacenarlas a pesar de que estas hayan sido eliminadas de la red. Se caracteriza por ofrecer controles parentales muy eficientes, proporcionar seguridad y proteger los datos.






Ventajas y Desventajas de los Navegadores



Internet Explorer 9
Ventajas: 

  • -Un navegador gratuito y preinstalado en windows XP,Vista y 7 -detecta muy bien los malwares -tiene más de 1.700 complementos (lo que lo hace muy compatible) 
  • -Tiene gran compatibilidad con páginas antiguas 
  • -Navegación por pestañas (algo moderno para el pasado ) 
  • -Navegación privada pero no tanto

Desventajas:

  • - Mucha inestabilidad (mayor que incluso IE7) 
  • -Regularmente lento (sin aceleradores ni web slices) 
  • -No es posible borrar la caché,solo el historial (dejando poder ver el historial con CMD)
  • -Configuración compleja y en algunos casos innecesaria 

Google Chrome Navegador 
Ventajas:

  • -Su interfaz es agradable y solo tiene lo esencial por lo cual hay un gran espacio de pantalla 
  • -Si abres una pestaña nueva te aparece las 9 paginas q mas visitas 
  • -Un poco mas rápido 
  • -Consume menos recursos de la computadora que mozilla firefox 
  • -Interacción de la barra de estado con el mouse 
  • -Busca y navega Internet desde una sola barra 
  • -Navegador incógnito

Desventajas

  •  -No tiene marcadores dinámico 
  • -Ocupa gran cantidad de memoria RAM 
  • -Al llenar un campo de texto varias veces, como el de los números al enviar mensajes de texto desde la web, no aparecen los últimos (o primeros) números 
  • -A veces la barra puede aparecer con colores o no-normal 
  • -A veces se tarda en cambiar del explorador a algún otro programa 

Mozilla Firefox opera 
Ventajas:

  • -Posibilidad de restaurar la sesión 
  • -Gran velocidad 
  • -Información del sitio web, instantánea 
  • -Marcar paginas con un simple click 
  • -Tiene premios internacionales                                                                                                  ( http://www.mozilla-europe.org/es/pressroom/awards/ )
  • -Tiene mas de 6.000 temas 
  • -Gran cobertura y bloqueo de Malwares 
  • -Velocidad en constante aumento 
  • -Navegador incógnito

Desventajas:

  •  -Mientras mas extensiones le instales, mas lento será, y puede causar algunos problemas. 
  • -Si se cierra una sesión de forma inesperada, Firefox la restaura sin preguntar, sin dar opción de elegir entre Restaurar tus pestañas o ir a tu página de inicio. 
  • -Si no instalas temas es poco intuitivo 
  • -Bloquea algunas páginas muy antiguas o sin SSL seguro

Microsoft
Safari 5 navegadores
Ventajas: 


  • -Según algunos estudios, Safari es el navegador más rápido para la carga de CSS (lo que permite una rápida visualización de un sitio web). Safari está disponible tanto para Mac como para windows. 
  • -El navegador es muy accesible y tiene una interfaz Simple

Desventajas:


  • -Tiene Poca cuota de mercado
  • -No tiene una tienda de aplicaciones (tal como Google Chrome y Firefox)
  • -No todos los sitios web están optimizados para el navegador (lo que daría mas de un inconveniente)

Apple
Opera Browser
comparación
Ventajas:


  • -Mejor sistema de "recuperación de pestañas" 
  • -Capacidad de tomar notas en el propio navegador 
  • -Opción de bloqueo de publicidad incluido 
  • -Tiene función de descargas bit-torrent 
  • -Mail y Chat Incluido en el navegador en sí

Desventajas:


  • -Al instalarlo, (posiblemente) se haga navegador por defecto automáticamente 
  • -Muy Pocos widgets (solo de la compañía del Navegador) 
  • -Pocas extensiones, sin mucha variedad 
  • -No permite modificar el navegador (la ventana)

Navegación K-Meleon Browser safari
Ventajas:

  • -Tiene una velocidad de inicio similar a Google Chrome 
  • -Su interfaz es similar a Mozilla Firefox (3.6) 
  • -Consume poca memoria RAM -Es sencillo 
  • -Pesa pocos MB 
  • -Tiene Versión portable oficial

Desventajas:

  • -Tiene el motor de Mozilla Firefox, pero des-actualizado (v1.5.4) 
  • -No tiene muchas Extensiones 
  • -No tiene demasiados temas 
  • -No tiene una "cuota de mercado" amplia, lo que no le permite ser "muy" compatibles con ciertos sitios web





Concepto de buscador


- La necesidad de los buscadores


Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

- Tipos de buscadores


Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

- Índices de búsqueda


Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.

El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.

Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.

- Motores de búsqueda


Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.

Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.

Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos click sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.

google.gif (28803 bytes) 1.2.3.- Metabuscadores

Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.

- Los buscadores más conocidos


Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:

BUSCADOR DIRECCIÓN URL IDIOMA BIWE biwe.cesat.es Castellano TERRA http://www.terra.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.es/ Castellano EL BUSCADOR http://www.elbuscador.com/ Castellano ELCANO http://www.elcano.com/ Castellano LYCOS http://www.lycos.es/ Castellano MUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ Castellano OZÚ http://www.ozu.es/ Castellano SOL http://www.sol.es/ Castellano GOOGLE http://www.google.com/ Castellano YAHOO! http://www.yahoo.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.com/ Inglés OVERTURE www.overture.com Inglés INFOSEEK infoseek.go.com Inglés EXCITE http://www.excite.com/ Inglés WEBCRAWLER http://www.webcrawler.com/ Inglés






Servicios del internet


Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, red de ordenadores y servicioscomunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).

El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.

Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).


Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:

  • World Wide Web
  • Correo electrónico
  • Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)
  • Listas de distribución
  • Foros web
  • Weblogs, blogs o bitácoras
  • Transferencia de archivos FTP (File Transmision Protocol)
  • Intercambio de archivo P2P
  • Archie
  • Chats o IRC (Internet Relay Chat), audio y videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet
  • Telnet
  • Gopher
  • Veronica
  • Wais
  • M*Ds
  • Redes sociales o Social networking
  • Wikis
  • Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)
  • Spaces o Espacios
  • World Wide Web



La World Wide Web


 La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990. 
El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo tipo de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.). La posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la servicios de Internetred mediante el URL (Universal Resource Locator), convierteservidor web a esta herramienta en un motor fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más utilizado de la red. Se trata no sólo de un depósito de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación. 
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado, está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML. 
Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.


Programas de correo electrónico




Un correo electrónico consta de dos partes principales. Ejemplo de un correo electrónico:



El encabezado: 

contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje. El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo. Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:

usuario@hipertexto.info



Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es .com .info ....).



Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.



El correo y la mensajería a través de la World Wide Web han crecido de forma creciente en los últimos años, como se puede comprobar en la siguiente tabla: 

  • Mensajes a través de la World Wide Web
  • Año
  • E-mails por día
  • E-mails por año
  • 1999
  • 5 billones
  • 1.4 trillones
  • 2000
  • 10 billones
  • 2001
  • 2002
  • 14.9 billones ó 31 billones
  • 4 trillones
  • 2003
  • 2004
  • 2005
  • 2006
  • 60 billones





Fuente: 

http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm



web en navegador Netscape web en el navegador Internet Explorer




 La misma web vista en el navegador Netscape Navigator (izquierda) y en el navegador Internet Explorer (derecha)

 La dirección única de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:

 HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor.

 La dirección Internet del servidor que difunde los documentos. Esta dirección es única en toda la red, es la dirección TCP/IP de la máquina. Consta de una serie de números como 132.248.170.90, pero como son difíciles de memorizar, se utiliza una tabla DNS (Domain Name System) que resuelve la relación entre la dirección numérica y el nombre simbólico de la máquina y la red a la que pertenece (pongamos un ejemplo ficticio: 142.246.150.60 es la dirección de la máquina hipertexto.arsys.info en la que "hipertexto" representa el nombre de la máquina e "arsys.info" el nombre de la red).

El árbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento.

El nombre del documento que tendrá siempre la extensión .html o .htm.

La sintaxis más habitual es la siguiente:

protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm


 No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza en un mediacapítulo aparte. Sin embargo, sí queremos destacar que muchos de los servicios de Internet se prestan hoy a ejemplo de formulariotravés de la Interfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características hipermedia -que ofrecen un diseño agradable y fácil de usar, además de brindar posibilidades multimedia-, sino también debido a las características interactivas y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a objetos. 
 El desarrollo de lenguajes y interfazcomponentes (Java, PHP, CGI, ASP, PERL, Javascripts.) que permiten la posibilidad de programar aplicaciones, la conectividad con estas bases de datos y la existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones presentándosele al usuario de una forma visualmente atractiva y de uso sencillo, han hecho de la World Wide Web una herramienta potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet. El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de discusión en línea, chats y videoconferencia a través de la Web, publicación y consulta de blogs, descarga de archivos (texto, imagen, audio, vídeo, e-books, etc.), descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc; establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica, consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia en línea; traducción online, resúmenes automáticos de documentos, creación de páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web, acceso y recuperación de documentos mediante el uso de los potentes buscadores actuales y de los robots y agentes inteligentes, gracias a los avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos, RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la Web semántica, etc. 
 Todas estas posibilidades, junto a los recientes desarrollos de los llamados servicios web y de la Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información, comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso mundiales. 

 He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y dinámicas de la Web como interfaz: Web de la Agencia Tributaria Española web de Iberia Página principal de la Agencia Tributaria Española (ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la renta en línea): http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía Iberia que ofrece consulta y reserva de vuelos en línea: http://www.iberia.es/ callejero del Ayto de Madrid El Corte Inglés Ayuntamiento de Madrid. Callejero y Plano de Madrid, con localizador de situación y servicios. http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de El Corte Inglés para realizar compras online. http://www.elcorteingles.es/ [Volver] Correo electrónico

 La primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado cliente-servidorya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.). El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la causa de muchos de los virus que corren por la red. Existen programas como UUencode que convierten un archivo binario, como una foto o un gráfico, en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original. De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos. Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y los principales servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta. La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con el servidor y el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los principales navegadores suelen llevar gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo se pueden ver en la siguiente tabla:

Programas de correo Electrónico




 Un correo electrónico consta de dos partes principalesEjemplo de un correo electrónico:

 El encabezado: contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje. El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo. Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:

usuario@hipertexto.info

Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es .com .info ....).

Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.


Fuente: 



Concepto de buscador

La necesidad de los buscadores


Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

Tipos de buscadores


Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

Índices de búsqueda


 Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

 La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.

 El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.

 Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.

Motores de búsqueda


 Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.

 Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.

 Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.

google.gif (28803 bytes) 

Metabuscadores


 Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.


Los buscadores más conocidos


Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:

BUSCADOR DIRECCIÓN URL IDIOMA BIWE biwe.cesat.es Castellano TERRA http://www.terra.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.es/ Castellano EL BUSCADOR http://www.elbuscador.com/ Castellano ELCANO http://www.elcano.com/ Castellano LYCOS http://www.lycos.es/ Castellano MUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ Castellano OZÚ http://www.ozu.es/ Castellano SOL http://www.sol.es/ Castellano GOOGLE http://www.google.com/ Castellano YAHOO! http://www.yahoo.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.com/ Inglés OVERTURE www.overture.com Inglés INFOSEEK infoseek.go.com Inglés EXCITE http://www.excite.com/ Inglés WEBCRAWLER http://www.webcrawler.com/ Inglés


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