sábado, 14 de diciembre de 2013
11) Paginas Wed estáticas y dinámicas
Páginas web estáticas
Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, gifs animados, videos, etc.
Pagina Web Animada.
Las páginas web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología FLASH, ésta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos animados continuados. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos.
Páginas web dinámicas
Una página dinámica es una página que permite al usuario interactuar con ella, y que contiene efectos especiales. Para crear una página de este tipo no basta con programar en HTML, ya que este lenguaje es muy limitado. Es necesario combinar HTML con otros lenguajes, como JavaScript, VBScript, Java, ASP, PHP, etc. También puede hacerse uso de capas, de animaciones Flash, de applets java y de hojas de estilo CSS. A la combinación de estos elementos se le conoce como DHTML (HTML dinámico). Existe una anécdota muy curiosa sobre DHTML : Una conocida marca, poseedora de un programa que permite "dar vida" a las páginas web, pidió explicaciones a un webmaster tras visitar su página web. Pensaron que el webmaster estaba utilizando su programa y habían comprobado que no figuraba como comprador en sus archivos. El webmaster respondió que no estaba utilizando el programa en cuestión, sino HTML dinámico, por lo que la empresa tuvo que disculparse por la acusación. Esto demuestra lo que se puede llegar a hacer con HTML dinámico.
HTML dinámico
Se construyen haciendo uso de otros lenguajes de programación, siendo el más utilizado de todos el PHP, con lo cual podemos definir las funciones y características que se deben cumplir de acuerdo a nuestras necesidades.
Estas permiten la creación de aplicaciones dentro de la propia Web, ofrecen también una mayor interactividad con los usuarios que la visiten. Otras funcionalidades que se pueden crear mediante las web dinámicas son las aplicaciones como encuestas y votaciones, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails inteligentes, reserva de productos, pedidos on-line, atención al cliente de manera personalizada, entre otros.
La creación de una página web dinámica es más compleja, ya que se requiere de conocimientos específicos de lenguajes de programación y gestión de bases de datos. Mediante la creación de una página web dinámica; el cliente o empresa que la solicite recibirá practicamente 2 páginas en una, ya que por un lado tendrá un panel de administración no visible por los usuarios o visitantes de la web y por otro lado tendrá lo que es la web públicamente visible para los usuarios. Es por esta otra razón que su creación requiere de un costo más alto.
Sus ventajas:
Realmente sus ventajas y posibilidades son infinitas, con este tipo de páginas web se puede hacer todo lo que se desee, desde una simple web informativa, hasta una potente herramienta de trabajo rica en contenido dinámico, sistemas contable capaces de llevar lo que es el inventario de la empresa, además de que puede ser manejada y actualizada incluso por el propietario de la web sin la intervención de un programador. Lo que hoy se conoce como web 2.0 es precisamente la web dinámica, esa en la cual los usuarios interactúan con la información contenida en la web, ya que dicha información varía en tiempo real de acuerdo a las opciones tomadas por el usuario.
Diferencia entre página Web Estática y Dinámica
Páginas Web Estáticas son páginas enfocadas principalmente a mostrar una información permanente, se crean mediante el lenguaje HTML, que NO permite grandes libertades para crear efectos o funcionalidades más allá de los enlaces, pero que haciendo uso de otros recursos se pueden obtener muy buenos resultados llegando a ser páginas muy similares a las dinámicas en cuando a su visualización se refiere.
Esta es una opción más que suficiente para aquellos que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc... ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y dar a conocer su perfil de empresa, entre otros.
La principal ventaja de este tipo de páginas es lo económico que pueden resultar más sin embargo pueden con toda seguridad llenar las expectativas deseadas, con un diseño elegante, moderno y funcional incluyendo las imágenes y el texto con el cual se desea mantener informados a nuestros clientes en todo momento. Estas web tienen un costo mucho menor que las web dinámicas.
Bibliografía:
Blog
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Bibliografía: http://lema.rae.es/drae/?val=blog
Gestor de Contenidos
Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
Funcionamiento de los gestores de contenidos
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
Bibliografía:
viernes, 13 de diciembre de 2013
10) Navegadores, Servicios y Buscadores
¿Qué es un Navegador?
Un navegador web o explorador web (del inglés, navigator o browser) es una aplicación software libre que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Los navegadores actuales permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
Tipos de Navegadores
Un navegador web es una aplicación utilizada en internet y que se utiliza para la interpretación de sitios web o archivos que generalmente están desarrollados en el código HTML. Los buscadores son entonces los que permiten visualizar textos, gráficos, animaciones, acceder a sonidos y ejecutar programas. Algunos de los navegadores más populares son:
Google chrome
Este navegador fue creado por la empresa Google. Se lo puede obtener de forma gratuita, y se caracteriza por tener una interfaz de usuario que resulta eficiente y de gran sencillez. Este navegador es valorado por sus usuarios debido a la seguridad, claridad, sencillez, rapidez y estabilidad que proporciona. Además le otorga a los usuarios privacidad en sus navegaciones al borrar los archivos cookies y no registrar las actividades.
Internet explorer
Este navegador está integrado al sistema operativo Windows, lo que trae como consecuencia que no pueda ser borrado por el usuario. A diferencia del Google chrome, este navegador no es considerado demasiado seguro, aunque presenta avanzadas opciones en cuanto a privacidad y seguridad. Este navegador, ofrece al usuario la posibilidad de controlar la presentación de los colores, letras y tamaños del texto y permiten al usuario que navegue con facilidad gracias a la presencia del historial, favoritos, pestañas de búsqueda y otros elementos.
Mozilla Firefox
Este navegador incluye, entre otras, corrector ortográfico, pestañas, sistema de búsqueda integrado que usa el motor de búsqueda que quiera el usuario. Se caracteriza por su estabilidad, sencillez, seguridad y rapidez. Además, le permite al usuario modificar su apariencia y estilo.
Opera Browser
Este navegador posee soporte estándar, gran velocidad y es de fácil uso. Una de las grandes ventajas que posee es que se lo actualiza y mejora constantemente, por lo que no presenta errores. También contiene un buscador y pestañas. Una ventaja que tiene es que eliminó la presencia de avisos publicitarios. Opera Browser está integrado a las consolas Nintendo y a teléfonos celulares.
Safari
Este navegador fue creado por Apple. Una de las ventajas que presenta es la posibilidad de enviar por mail páginas web y almacenarlas a pesar de que estas hayan sido eliminadas de la red. Se caracteriza por ofrecer controles parentales muy eficientes, proporcionar seguridad y proteger los datos.
Ventajas y Desventajas de los Navegadores
Internet Explorer 9
Ventajas:
- -Un navegador gratuito y preinstalado en windows XP,Vista y 7 -detecta muy bien los malwares -tiene más de 1.700 complementos (lo que lo hace muy compatible)
- -Tiene gran compatibilidad con páginas antiguas
- -Navegación por pestañas (algo moderno para el pasado )
- -Navegación privada pero no tanto
Desventajas:
- - Mucha inestabilidad (mayor que incluso IE7)
- -Regularmente lento (sin aceleradores ni web slices)
- -No es posible borrar la caché,solo el historial (dejando poder ver el historial con CMD)
- -Configuración compleja y en algunos casos innecesaria
Google Chrome Navegador
Ventajas:
- -Su interfaz es agradable y solo tiene lo esencial por lo cual hay un gran espacio de pantalla
- -Si abres una pestaña nueva te aparece las 9 paginas q mas visitas
- -Un poco mas rápido
- -Consume menos recursos de la computadora que mozilla firefox
- -Interacción de la barra de estado con el mouse
- -Busca y navega Internet desde una sola barra
- -Navegador incógnito
Desventajas
- -No tiene marcadores dinámico
- -Ocupa gran cantidad de memoria RAM
- -Al llenar un campo de texto varias veces, como el de los números al enviar mensajes de texto desde la web, no aparecen los últimos (o primeros) números
- -A veces la barra puede aparecer con colores o no-normal
- -A veces se tarda en cambiar del explorador a algún otro programa
Mozilla Firefox opera
Ventajas:
- -Posibilidad de restaurar la sesión
- -Gran velocidad
- -Información del sitio web, instantánea
- -Marcar paginas con un simple click
- -Tiene premios internacionales ( http://www.mozilla-europe.org/es/pressroom/awards/ )
- -Tiene mas de 6.000 temas
- -Gran cobertura y bloqueo de Malwares
- -Velocidad en constante aumento
- -Navegador incógnito
Desventajas:
- -Mientras mas extensiones le instales, mas lento será, y puede causar algunos problemas.
- -Si se cierra una sesión de forma inesperada, Firefox la restaura sin preguntar, sin dar opción de elegir entre Restaurar tus pestañas o ir a tu página de inicio.
- -Si no instalas temas es poco intuitivo
- -Bloquea algunas páginas muy antiguas o sin SSL seguro
Microsoft
Safari 5 navegadores
Ventajas:
- -Según algunos estudios, Safari es el navegador más rápido para la carga de CSS (lo que permite una rápida visualización de un sitio web). Safari está disponible tanto para Mac como para windows.
- -El navegador es muy accesible y tiene una interfaz Simple
Desventajas:
- -Tiene Poca cuota de mercado
- -No tiene una tienda de aplicaciones (tal como Google Chrome y Firefox)
- -No todos los sitios web están optimizados para el navegador (lo que daría mas de un inconveniente)
Apple
Opera Browser
comparación
Ventajas:
- -Mejor sistema de "recuperación de pestañas"
- -Capacidad de tomar notas en el propio navegador
- -Opción de bloqueo de publicidad incluido
- -Tiene función de descargas bit-torrent
- -Mail y Chat Incluido en el navegador en sí
Desventajas:
- -Al instalarlo, (posiblemente) se haga navegador por defecto automáticamente
- -Muy Pocos widgets (solo de la compañía del Navegador)
- -Pocas extensiones, sin mucha variedad
- -No permite modificar el navegador (la ventana)
Navegación K-Meleon Browser safari
Ventajas:
- -Tiene una velocidad de inicio similar a Google Chrome
- -Su interfaz es similar a Mozilla Firefox (3.6)
- -Consume poca memoria RAM -Es sencillo
- -Pesa pocos MB
- -Tiene Versión portable oficial
Desventajas:
- -Tiene el motor de Mozilla Firefox, pero des-actualizado (v1.5.4)
- -No tiene muchas Extensiones
- -No tiene demasiados temas
- -No tiene una "cuota de mercado" amplia, lo que no le permite ser "muy" compatibles con ciertos sitios web
Concepto de buscador
- La necesidad de los buscadores
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
- Tipos de buscadores
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
- Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.
Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.
- Motores de búsqueda
Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.
Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.
Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos click sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.
google.gif (28803 bytes) 1.2.3.- Metabuscadores
Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.
- Los buscadores más conocidos
Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
BUSCADOR DIRECCIÓN URL IDIOMA BIWE biwe.cesat.es Castellano TERRA http://www.terra.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.es/ Castellano EL BUSCADOR http://www.elbuscador.com/ Castellano ELCANO http://www.elcano.com/ Castellano LYCOS http://www.lycos.es/ Castellano MUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ Castellano OZÚ http://www.ozu.es/ Castellano SOL http://www.sol.es/ Castellano GOOGLE http://www.google.com/ Castellano YAHOO! http://www.yahoo.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.com/ Inglés OVERTURE www.overture.com Inglés INFOSEEK infoseek.go.com Inglés EXCITE http://www.excite.com/ Inglés WEBCRAWLER http://www.webcrawler.com/ Inglés
Servicios del internet
Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, red de ordenadores y servicioscomunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:
- World Wide Web
- Correo electrónico
- Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)
- Listas de distribución
- Foros web
- Weblogs, blogs o bitácoras
- Transferencia de archivos FTP (File Transmision Protocol)
- Intercambio de archivo P2P
- Archie
- Chats o IRC (Internet Relay Chat), audio y videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet
- Telnet
- Gopher
- Veronica
- Wais
- M*Ds
- Redes sociales o Social networking
- Wikis
- Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)
- Spaces o Espacios
- World Wide Web
La World Wide Web
La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.
El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo tipo de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.). La posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la servicios de Internetred mediante el URL (Universal Resource Locator), convierteservidor web a esta herramienta en un motor fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más utilizado de la red. Se trata no sólo de un depósito de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación.
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado, está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML.
Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.
Programas de correo electrónico
- Eudora http://www.eudora.com
- Netscape http://www.netscape.com
- Mozilla http://www.mozilla-europe.org/es
- Outlook http://www.microsoft.com/outlook/
- Outlook Express:
- Pegasus http://www.pmail.com
- Yahoo Pops http://yahoopops.sourceforge.net/
Un correo electrónico consta de dos partes principales. Ejemplo de un correo electrónico:
El encabezado:
contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje. El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo. Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:
usuario@hipertexto.info
Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es .com .info ....).
Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.
El correo y la mensajería a través de la World Wide Web han crecido de forma creciente en los últimos años, como se puede comprobar en la siguiente tabla:
- Mensajes a través de la World Wide Web
- Año
- E-mails por día
- E-mails por año
- 1999
- 5 billones
- 1.4 trillones
- 2000
- 10 billones
- 2001
- 2002
- 14.9 billones ó 31 billones
- 4 trillones
- 2003
- 2004
- 2005
- 2006
- 60 billones
Fuente:
http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm e IDC vía Channel One Market Overview http://one.ie/report/email/marketoverview.asp
http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htmweb en navegador Netscape web en el navegador Internet Explorer
La misma web vista en el navegador Netscape Navigator (izquierda) y en el navegador Internet Explorer (derecha)
La dirección única de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:
HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el protocolo de intercambio de datos entre el cliente y el servidor.
La dirección Internet del servidor que difunde los documentos. Esta dirección es única en toda la red, es la dirección TCP/IP de la máquina. Consta de una serie de números como 132.248.170.90, pero como son difíciles de memorizar, se utiliza una tabla DNS (Domain Name System) que resuelve la relación entre la dirección numérica y el nombre simbólico de la máquina y la red a la que pertenece (pongamos un ejemplo ficticio: 142.246.150.60 es la dirección de la máquina hipertexto.arsys.info en la que "hipertexto" representa el nombre de la máquina e "arsys.info" el nombre de la red).
El árbol de directorios (ruta o camino) que conduce al documento.
El nombre del documento que tendrá siempre la extensión .html o .htm.
La sintaxis más habitual es la siguiente:
protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm
No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza en un mediacapítulo aparte. Sin embargo, sí queremos destacar que muchos de los servicios de Internet se prestan hoy a ejemplo de formulariotravés de la Interfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características hipermedia -que ofrecen un diseño agradable y fácil de usar, además de brindar posibilidades multimedia-, sino también debido a las características interactivas y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a objetos.
El desarrollo de lenguajes y interfazcomponentes (Java, PHP, CGI, ASP, PERL, Javascripts.) que permiten la posibilidad de programar aplicaciones, la conectividad con estas bases de datos y la existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones presentándosele al usuario de una forma visualmente atractiva y de uso sencillo, han hecho de la World Wide Web una herramienta potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet. El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de discusión en línea, chats y videoconferencia a través de la Web, publicación y consulta de blogs, descarga de archivos (texto, imagen, audio, vídeo, e-books, etc.), descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc; establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica, consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia en línea; traducción online, resúmenes automáticos de documentos, creación de páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web, acceso y recuperación de documentos mediante el uso de los potentes buscadores actuales y de los robots y agentes inteligentes, gracias a los avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos, RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la Web semántica, etc.
Todas estas posibilidades, junto a los recientes desarrollos de los llamados servicios web y de la Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información, comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso mundiales.
He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y dinámicas de la Web como interfaz: Web de la Agencia Tributaria Española web de Iberia Página principal de la Agencia Tributaria Española (ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la renta en línea): http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía Iberia que ofrece consulta y reserva de vuelos en línea: http://www.iberia.es/ callejero del Ayto de Madrid El Corte Inglés Ayuntamiento de Madrid. Callejero y Plano de Madrid, con localizador de situación y servicios. http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de El Corte Inglés para realizar compras online. http://www.elcorteingles.es/ [Volver] Correo electrónico
La primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado cliente-servidorya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.). El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la causa de muchos de los virus que corren por la red. Existen programas como UUencode que convierten un archivo binario, como una foto o un gráfico, en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original. De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos. Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y los principales servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta. La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con el servidor y el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los principales navegadores suelen llevar gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo se pueden ver en la siguiente tabla:
Programas de correo Electrónico
- Eudora http://www.eudora.com
- Netscape http://www.netscape.com
- Mozilla http://www.mozilla-europe.org/es
- Outlook http://www.microsoft.com/outlook/
- Outlook Express:
- Pegasus http://www.pmail.com
- Yahoo Pops http://yahoopops.sourceforge.net/
Un correo electrónico consta de dos partes principalesEjemplo de un correo electrónico:
El encabezado: contiene el nombre y dirección del receptor, el nombre y la dirección de otros destinatarios que reciben una copia y el tema del mensaje. Algunos programas de correo electrónico también muestran el nombre, dirección y fecha del mensaje. El cuerpo del mensaje: contiene el mensaje en sí mismo. Las direcciones de correo electrónico en Internet generalmente se componen de dos partes principales:
usuario@hipertexto.info
Primero aparece el nombre del usuario que coincide con el buzón de correo del receptor, le sigue el signo de arroba @ y a continuación aparece el nombre del host o servidor, también llamado nombre de dominio. Por último, y precedido de un punto, aparece el tipo de dominio (.es .com .info ....).
Pero además, el correo electrónico puede servirse vía World Wide Web. El WebMail se sirve a través del protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Mientras que el protocolo POP3 (Post Office Protocol versión 3) se utiliza para descargar los mensajes en nuestro ordenador y poder leerlos fuera de línea, el protocolo IMAP sirve para leer los mensajes en línea puesto que se almacenan en el servidor y no se descargan al ordenador cliente. Esto permite acceder en cualquier momento a los mensajes aunque no estemos frente a nuestro propio ordenador. Además, el protocolo IMAP permite obtener los encabezados de los mensajes para poder descargar sólo los que nos interesen.
Fuente:
Concepto de buscador
La necesidad de los buscadores
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
Tipos de buscadores
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.
La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.
El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.
Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.
Motores de búsqueda
Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.
Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.
Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.
google.gif (28803 bytes)
Metabuscadores
Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.
Los buscadores más conocidos
Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
BUSCADOR DIRECCIÓN URL IDIOMA BIWE biwe.cesat.es Castellano TERRA http://www.terra.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.es/ Castellano EL BUSCADOR http://www.elbuscador.com/ Castellano ELCANO http://www.elcano.com/ Castellano LYCOS http://www.lycos.es/ Castellano MUNDO LATINO http://www.mundolatino.org/ Castellano OZÚ http://www.ozu.es/ Castellano SOL http://www.sol.es/ Castellano GOOGLE http://www.google.com/ Castellano YAHOO! http://www.yahoo.es/ Castellano ALTAVISTA http://www.altavista.com/ Inglés OVERTURE www.overture.com Inglés INFOSEEK infoseek.go.com Inglés EXCITE http://www.excite.com/ Inglés WEBCRAWLER http://www.webcrawler.com/ Inglés
9) Internet: Historia y Definición
Historia del Internet
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
BIBLIOGRAFIA: http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
Definición
Los científicos y antropólogos afirman que el hombre se diferencia de los animales por su capacidad de evolucionar y de crear, esto puede verse claramente si hacemos un paneo observando cómo el ser humano se desarrolló hasta el día de hoy. Cada invento o creación tiene un aporte tecnológico: la televisión, la radio, la computadora, entre otros, fueron los primeros indicios que nos mostraban que la evolución no sólo es inminente sino que continúa.
Internet se asume como el gran paso hacia el futuro, es que además de ser algo novedoso era al mismo tiempo impensado; ni en nuestros más recónditos sueños podíamos imaginar que todos los medios de comunicación eran capaces de fusionarse en un solo artefacto. Pero ante de ahondar en la importancia de este instrumento virtual, debemos acudir a la definición de Internet y así comprender un poco más sobre sus utilidades.
Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos.
Internet posee un funcionamiento que puede resultar bastante complejo para aquellos que no estén familiarizados con la informática; ésta es un conjunto de redes locales que están conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red. Dichas interconexiones se llevan a cabo utilizando varias vías de comunicación, entre ellas podemos mencionar a las líneas de teléfono, los enlaces por radio y la fibra óptica; los diferentes tipos de servicios proporcionados emplean diferentes formatos. A uno de ellos se lo conoce como decimal con puntos; otros se encargan de distinguir a la computadora por destinos estableciendo el .es (para España), .com.ar (para Argentina) o el .com.mx (para México).
Una vez que la información es direccional, sale de la red de origen a través de la puerta y es encaminada hacia la red local que contiene la máquina de destino.
La definición de Internet también habla de los “protocolos”; el que utiliza este espacio virtual es el IP, el mismos es el soporte básico que se utiliza para controlar los ordenadores conectados a la web. También existe el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) el cual comprueba si la información ha llegado a la computadora de destino, si esto no ocurrió, la vuelve a enviar.
martes, 10 de diciembre de 2013
8) Software utilitario
Antivirus
Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema. Los virus, gusanos, troyanos, spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso, conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. Entre ellas, robo y pérdida de información, alteración del funcionamiento, disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras.
Los antivirus son aplicaciones de software que han sido diseñados como medida de protección y seguridad para resguardar los datos y el funcionamiento de sistemas informáticos caseros y empresariales de aquellas otras aplicaciones conocidas comúnmente como virus o malware que tienen el fin de alterar, perturbar o destruir el correcto desempeño de las computadoras. Un programa de protección de virus tiene un funcionamiento común que a menudo compara el código de cada archivo que revisa con una base de datos de códigos de virus ya conocidos y, de esta manera, puede determinar si se trata de un elemento perjudicial para el sistema. También puede reconocer un comportamiento o patrón de conducta típico de un virus. Los antivirus pueden registrar tanto los archivos que se encuentran adentro del sistema como aquellos que procuran ingresar o interactuar con el mismo. Como nuevos virus se crean en forma casi constante, siempre es preciso mantener actualizado el programa antivirus, de forma de que pueda reconocer a las nuevas versiones maliciosas. Así, el antivirus puede permanecer en ejecución durante todo el tiempo que el sistema informático permanezca encendido, o bien, registrar un archivo o serie de archivos cada vez que el usuario lo requiera. Normalmente, los antivirus también pueden revisar correos electrónicos entrantes y salientes y sitios web visitados. Un antivirus puede complementarse con otras aplicaciones de seguridad como firewalls o anti-spyware que cumplen funciones accesorias para evitar el ingreso de virus.
Algunos Antivirus resaltantes
10) Emsisoft a-squared Free
Algo desconocido y un poco desplazado entre los antivirus gratuitos, a-squared Free apareció en nuestro radar después de cierta asociación con la gente que desarrollo el firewall Online Armor. a-squared posee tanto un antivirus como un anti-malware, por lo que es posible detectar otras clases de bichos. Sin embargo, a-squared es un producto que trabaja por demanda, o sea, no se mantiene residente en el ordenador ni posee capacidades de automatización frente a una amenaza. Como si eso fuera poco, los análisis publicados en su página oficial son obsoletos, y demanda más de 96 MB de descarga, razones más que suficientes para ubicarlo en el décimo lugar sobre diez.
9) ClamWin
La única opción de código abierto en toda la lista, ClamWin está basado en el conocido Clam Antivirus. Durante el tiempo que lo hemos utilizado notamos que la base de datos era actualizada muy frecuentemente, mientras que su demanda de recursos se mantenía extremadamente baja. Por otro lado, ClamWin también trabaja por demanda, ya que carece de un sistema activo de protección. Actualmente existe un proyecto paralelo que agrega dicha función, pero aún no hay novedades en los canales oficiales. Otro detalle de ClamWin es su baja tasa de detección. Hemos consultado varios estudios, y aún se ubica muy lejos de las opciones más robustas, por lo que no tenemos otra opción más que colocarlo en esta posición de la lista.
8) Cómodo Antivirus
Cómodo es más conocido por su firewall gratuito y por sus soluciones integrales de seguridad, pero también posee un antivirus completamente gratis. Las opiniones sobre este antivirus se mantienen bastante divididas. Por un lado se lo considera como una opción muy sólida, mientras que también se han criticado algunos detalles sobre su demanda de recursos, algo que parece ser una moneda bastante corriente entre el software de Comodo. De acuerdo a nuestra experiencia, los productos Comodo hacen su trabajo, pero no son paladines en eficiencia. Por lo tanto, este lugar en la lista parece ser el adecuado.
7) BitDefender Free
Algunos podrán cuestionar que esta solución gratuita se encuentre en esta posición, siendo en realidad un antivirus manual que sólo puede ser utilizado por demanda. La gente que desarrolla al BitDefender ha dejado la protección automática de forma exclusiva en opciones comerciales, lo cual limita de forma considerable a la edición gratuita. Sin embargo, BitDefender Free comparte el mismo motor de detección que las versiones comerciales, el cual es conocido por ser uno de los mejores del mercado. Esta es una circunstancia de peso que coloca a BitDefender en el séptimo puesto de la lista, de lo contrario habría aparecido un poco más atrás.
6) PC Tools AntiVirus Free
Conocemos mejor a PC Tools a través de su solución comercial, que mantiene un puntaje muy decente entre las mediciones hechas por el estudio independiente AV Comparatives. Al igual que con BitDefender Free, su tasa de detección ha mostrado resultados sólidos, sin embargo, no ha logrado adquirir la popularidad de otras opciones gratuitas. Algunos problemas en versiones anteriores han dejado a PC Tools Free algo manchado, y aunque esto no sucede con su última versión, lo cierto es que hay opciones mejores más adelante en la lista.
5) Panda Cloud AntiVirus
Hemos visto a la edición en la nube del Panda Antivirus muchas veces, y los resultados que hemos obtenido de él son muy interesantes. ¿Por qué entonces está ubicado aquí? No porque sea malo, sino porque los antivirus que están por encima son más completos. El concepto de antivirus en la nube todavía se encuentra en cierta etapa experimental, más allá de que el antivirus ya pueda ser descargado en su versión final. Este es tal vez el mayor punto de resistencia para el Panda Cloud, ya que los usuarios en general están acostumbrados a soluciones locales. Panda Cloud AntiVirus es parte del top 5, y lo es con mérito propio.
4) Microsoft Security Essentials
Nadie creía que Microsoft sería capaz de mantenerse dentro del mercado de los antivirus, después del "percance" sufrido con el ya extinto OneCare. Pero más allá de que Security Essentials aparezca instalado en casi todo ordenador que posea a Windows 7 preinstalado, lo cierto es que ha resultado ser una opción de seguridad gratuita muy interesante. Bastante honesto con su consumo de recursos, Microsoft Security Essentials también ha obtenido una posición significativa en la última prueba de AV Comparatives. Sus únicos dos puntos en contra son la validación WGA y la imposibilidad de desactivar el acceso al servicio SpyNet, algo que mantiene alejados a una cantidad significativa de usuarios.
3) AVG Free
En una época, no habíamos dudado en declararlo la mejor opción en materia de antivirus gratuitos. Ahora, AVG puede mantenerse como uno de los más descargados entre sus competidores, pero sus últimas versiones han causado algunas molestias entre los usuarios. Incluso nosotros hemos tenido ciertos percances de compatibilidad que nos obligaron a quitarlo de algunos ordenadores. AVG Free se ubica en el tercer lugar por su popularidad y porque mantiene una tasa de detección muy similar a la que posee Security Essentials, pero con la ventaja de no necesitar procesos adicionales como la validación de Windows. Está en el top 3, pero tiene espacio para mejorar.
2) Avira AntiVir Free Edition
Determinar esta posición ha sido lo más difícil de todo el artículo. Todos sabemos que Avira es un antivirus extraordinario, y que no dudaríamos en recomendarlo en ningún caso. Utiliza el motor de su versión comercial, con una capacidad de detección superior al 99 por ciento. Es bastante humilde a la hora de demandar recursos, y sus períodos de actualización son razonables. Sólo está el detalle de ese anuncio de publicidad que aparece cada vez que se actualiza, pero puede ser bloqueado fácilmente. Avira no está en el segundo lugar porque tenga algo malo, sino porque hay algo mejor, y es...
1) Avast! Free Antivirus 5
No quedan dudas: La nueva versión 5 de Avast ha arrasado en todos los aspectos. Nueva interfaz, bajo consumo de recursos, excelente tasa de detección, fácil de instalar, un muy sencillo proceso de registro, actualizaciones frecuentes, y algo especialmente importante: Es prácticamente invisible, salvo por la voz que anuncia una actualización finalizada. Avira y Avast son, actualmente, los dos antivirus gratuitos que deberían ser tenidos en cuenta por sobre todos los demás. Sin embargo, es posible buscar razones que coloquen a Avast por encima de Avira. Una de ellas es que el proceso de actualización de Avast es más limpio que el de Avira. Es algo común que los antivirus gratuitos no tengan prioridad a la hora de descargar actualizaciones, pero en Avast esto se nota menos que con Avira. Definitivamente, recomendado.
Como siempre mencionamos en estos casos, este orden no debe ser tomado a rajatabla. Hemos combinado experiencias propias, comentarios de los usuarios y mediciones hechas por terceros para colocar cada antivirus donde está, y aunque estamos seguros de que veremos a algún lector en desacuerdo (es imposible que todos queden conformes), creemos que la distribución final ha sido más que justa.
Disco Virtual
Un disco virtual, es un término que se utiliza cuando se emula un disco duro, una disquetera, un CD/DVD, u otros dispositivos o medios de almacenamiento.
Cuando se monta un disco virtual (que posee su propia unidad virtual), no existe en realidad ningún disco, sino que es una simulación.
Existen diferentes tipos de discos virtuales, dependiendo qué emulan. Por ejemplo, se puede simular un disco duro usando como medio de almacenamiento la memoria RAM, obteniéndose así un disco ultrarrápido.
También se puede simular un disco duro empleando un servicio de almacenamiento online. Por ejemplo, emplear una cuenta de Gmail (que ofrece varios GB de almacenamiento), como si se tratara de un disco duro local.
En otros casos, se simula una unidad de DVD o CD empleando una aplicación emuladora. Esto permite utilizar una imagen de un CD/DVD (un archivo que contiene todos los datos del CD/DVD y que está almacenado en un disco duro) como si realmente se estuviese manipulando un CD/DVD. Esto permite ejecutar el CD/DVD exactamente como si se tuviese el disco óptico insertado en una lectora de CD/DVD, aunque no exista realmente.
La unidad virtual, es la unidad lógica que se le asigna a un disco virutal. En general, las unidades A:, B: y C: están ocupadas por disqueteras y la unidad principal respectivamente.
A una unidad virtual (y por lo tanto al disco virtual) se le suele asignar una letra de la D: a la Z:, si es que la letra ya no está ocupada por otro dispositivo.
Discos duros virtuales más famosos de la red 20:53 By Fermin Gelvez Discos duros virtuales 0 comentarios En estos tiempos que la red está infectada por tanto virus que afectan la información que tenemos en nuestro PC, es bueno tener otra alternativa de almacenamiento, es por eso que hoy les traigo los discos duros virtuales más famosos de la red. Por que existen documentos muy importantes de los que se quisiere tener un respaldo o tenerlos a la mano sin depender de una memoria usb o de otro dispositivo de almacenamiento. Por eso cada uno de estos disco duros virtuales ofrecen diferentes características y beneficios que se adaptan a lo que el usuario necesite.
Dropbox.com Filebox.com Skydrive Box.net Mozy.com
Ofimática
La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.
Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)